jueves, 23 de febrero de 2012

mas historia de temoaya y su actual plaza


Al norte de la ciudad de Toluca se localiza la población de Temoaya, se estima que la presencia humana en esta región del valle de Toluca se detecta desde los tiempos prehistóricos, según vestigios arqueológicos que se han encontrado.

Más tarde los otomíes se establecieron en esta zona donde encontraron montes cubiertos de altos árb oles y cañadas protegidas que contaban con agua suficiente durante todo el año, en 1478 se fundó como pueblo el que ahora conocemos como Temoaya, palabra náhuatl que significa: "Cosa que desciende" o "cuesta abajo".

En el año de 1521 llegaron los conquistadores españoles a Temoaya, después de someter a los indígenas dieron paso a los misioneros franciscanos para que adoctrinaran a los habitantes de este lugar, uno de sus primeros actos fue ordenar la construcción de una iglesia dedicada al apóstol Santiago.

En 1720 la iglesia recibe el rango de parroquia, por lo que se realizan obras para hacer más grande el templo. En 1986 la parroquia adquiere el título de santuario del Señor Santiago.

A Temoaya llegaron algunos extranjeros de Europa y empezaron a instalar telares para producir alfombras de la misma categoría y calidad de las elaboradas en Persia, fue tal el éxito de este comercio que las autoridades propiciaron una cooperativa en el año de 1970 para la producción de alfombras. Con el tiempo se acabó la cooperativa y los telares fueron distribuidos entre algunas familias las cuales siguen fabricado estos exquisitos tapetes.

En 1978 Temoaya se convierte en cabecera municipal de una parte del territorio del Estado de México. La actividad en el comercio y en el campo de los residentes logra la prosperidad de la población.

En la actualidad se ha transformado todo el centro del pueblo, el antiguo jardín, con su tradicional kiosco, se ha convertido en una enorme plaza con un teatro al aire libre, junto a esta explanada está el nuevo edificio del palacio municipal y la parroquia con el santuario del Señor Santiago que permanentemente recibe peregrinaciones que van a rendir pleitesía al santo patrono del pueblo.

Las personas que visitan esta población encuentran los domingos y días de fiesta un enorme tianguis, donde pueden adquirir las frutas y verduras que se cosechan en los campos cercanos y las artesanías que se elaboran en los talleres familiares.

Además pueden visitar el Centro Ceremonial Otomí que se encuentra muy cerca, este edificio fue construido para que los representantes de los otomíes se reunieran a rendir honores a sus dioses y a someter a su consejo supremo los problemas que se presenten en sus comunidades, este hermoso y espectacular lugar se inauguró en 1980.

Para llegar a Temoaya se toma desde la Ciudad de México la carretera a Toluca para después seguir los señalamientos que conducen a este maravilloso lugar del Estado de México.(S)

1 comentario:

gabrabkin dijo...

New raft titanium by TITanium Art - Tutanium Arts
The new raft titanium is a new titanium mens ring 3D sculpture hypoallergenic titanium earrings that provides a seamless process of cutting titanium meaning stone, does titanium set off metal detectors while allowing sculptors to achieve titanium keychain a